miércoles, 26 de febrero de 2014

Ginger & Rosa (2012)



Dirigida por Sally Potter.
País: Reino Unido, Dinamarca, Canadá, Croacia.

Ginger (Elle Fanning) y Rosa (Alice Englert) son las mejores amigas. Nacieron el mismo dia en 1945, cuando explotaron las bombas de Hiroshima y Nagasaki y desde ese momento fueron inseparables. Ellas comparten todo, se dicen todo y hacen todo juntas, desde el primer beso y la primera fumada, hasta el surgimiento de la sexualidad en sus vidas.



Ginger adora a su padre, lo llama por su nombre de pila Roland (Alessandro Nivola), él es su modelo de persona, lo idealiza, ella dice que su padre es un pacifista. Ginger lo admira porque es un idealista y estuvo preso por defender sus preceptos, porque es ateo y sus ideas sobre la no existencia de Dios o la vida después de la muerte son una mera superstición para él y eso para Ginger tiene mucho sentido. A pesar de eso, Ginger es al fin y al cabo una adolescente, que siente miedo y necesidad de creer en algo, ella decide entonces creer en su padre.

Sobre la vida y la muerte su padre le dice:

Roland: ¿Te das cuenta que Dios es una invención?
Ginger: Más o menos
Roland: Todos los hombre necesitan luchar por su libertad. Por el pensamiento libre.
Ginger: ¡Exactamente! Decidí ir a la iglesia con ella por voluntad propia. Para ver como era.
Roland: Es un poco de mal gusto - refiriendose al rosario que usa Ginger.
Ginger: Rosa me lo dió.
Roland: ¿Como fué? - el ir a la iglesia.
Ginger: Fué emocionante. Es como ir al teatro. Después fuimos a una reunión.
Roland: ¿Que tipo de reunión?
Ginger: Para prohibir la bomba.
Roland: ¡Esa es mi chica! una activista.
Ginger: Pero ¿Crees que los jóvenes necesitan creer en algo? ¿Que sucede cuando morimos?
Roland: El concepto de vida después de la muerte es una superstición. Proyectado para mantener a las personas felices a una existencia limitada en el presente. La única vida que existe es la que tenemos ahora. Es por eso que debemos aprovecharla y vivirla en cada oportunidad.
Ginger sonríe
Ginger: Buen punto.




Corre el año de 1962, y existe una amenaza tangible de una bomba nuclear que acabe con la mitad del planeta, Ginger decide unirse a un grupo activista de Londres y al igual que su padre defender lo que ella cree es correcto. También esccribe poemas sobre su miedo al holocausto nuclear, su miedo a desaparecer.




Ginger y Rosa:

Al final de todos los conflictos, en una sala de espera de un hospital, Ginger escribe una carta a su amiga, es ahí donde ella se da cuenta que su amiga Rosa y ella ya no son un ente inseparable, ellas son diferentes, ellas quieren cosas diferentes. Decide perdonarla y se aprecia una toma donde se ve a Ginger escribiendo la carta a su amiga, y a su padre al fondo arrepentido y acongojado. Ginger decide perdonar a su amiga y escribe: "te amé Rosa, ¿Lo ves?, pero somos diferentes, tu sueñas con el amor eterno. Yo no, porque lo que realmente importa, es vivir, y si vivimos no habrá nada que perdonar. Pero te perdono de todas maneras".

Maravillosa la actuación de Elle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario