viernes, 21 de febrero de 2014

The limits of control (2009)


Director: Jim Jarmusch (Broken Flowers).
País: Estados Unidos, Japón.

You don't speak spanish. Do you?

No, no habla español. Él no tiene nombre, en los créditos sale como "the lone man", y eso es lo que es, un tipo solitario. No se sabe si es un matón, o un ladrón, sólo se sabe que tiene un encargo, un encargo peligroso y ese es el motivo de su viaje a España.



Allí conoce a varios personajes, entre los cuales están los interpretados por Tilda Swinton (The blonde), Gabriel Garcia Bernal (The mexican), Bill Murray (The american). Ellos se sientan a su mesa, donde el lone man se sienta a observar y beber sus dos expresos en tazas separadas, ellos le cuentan sus intereses en particular, ellos le hablan sobre instrumentos, películas, moléculas; e intercambian información valiosa en cajitas de fósforo. ¿Qué dicen los papelitos? no se lee, ¿que hace lone man con ellos? se los traga. ¿Que hace the lone man en España?




Are you interested in movies by any chance?



Esta película es un festín visual, los colores y las tomas son un deleite gráfico. Sin duda Jim Jarmusch nos plantea con este trabajo una propuesta para nada convencional. Se evidencia la importancia que le da a lo estético por encima de el argumento, a lo abstracto por encima de la narrativa. No es un film para cualquier público, es un film para disfrutarlo sin mayor vuelta de tuerca.

En esta peli predominan los silencios y los vacíos informativos, no se sabe prácticamente nada de los personajes, ni cual es su objetivo en el film, esto puede desesperar un poco y es por ello que los invito a que observen y disfruten cada fotograma maravilloso.

Es una peli que seguro disfrutarían creadores visuales o aficionados al cine abstracto.

2 comentarios:

  1. Había olvidado esta peli, que pasó sin pena ni gloria por acá ¡gracias por recordármela! y bueno, no tuvo muy buenas críticas aunque habrá que echarle un ojo aunque solo sea porque está rodada en mi precioso Madrid... En la tercera foto que pones, de ellos sentados en la terraza de un bar, es en la plaza de San Ildefonso, en Malasaña, mi antiguo barrio!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese dato!

      Te lo advierto, la peli es difícil de apreciar pero la fotografía es impecable.

      Saludos!

      Eliminar