viernes, 17 de enero de 2014

Blue Jasmine (2013)



Dirigida por uno de mis directores preferidos Woody Allen y protagonizada por una de mis actrices favoritas Cate Blanchett.
País: Estados Unidos.

Jeanette quien después cambiara su nombre a Jasmine (Blanchett), es una mujer que tras perder toda la fortuna de su esposo, joyas, ropa de diseñador y mansiones sufre una crisis nerviosa y se ve forzada a mudarse con su humilde hermana Ginger (Sally Hawkins). Una vez trasladada de NY a San Francisco quiere darle un nuevo comienzo a su vida y retomar los estudios que abandonó al casarse. Sólo que el pasado revive una y otra vez, estando en la calle o en casa de su hermana conversa con su esposo, con su hijastro, con sus amigas de alta sociedad, repite diálogos pasados con estas personas y vive en una eterna neurosis por lo perdido, por lo que ella cree que era todo para ella. Su vida perdida, su vida imposible de recuperar.


Es sin duda una muy buena tragicomedia al estilo de Allen, es fresca, divertida y dramática. Me pude poner en los zapatos de Jasmine y creí entenderla un poco. De organizar fiestas benéficas a ser recepcionista de un odontólogo hay un gran trecho, vistiendo sus ropas finas se rodea de gente de poca cultura y vive en un diminuto apartamento con la hermana que no solía querer ver y sus dos hijos ruidosos.

En un intento por recuperar su vida decide arrastrar a su hermana a una fiesta, donde la persuade a rodearse de mejores hombres, no de un perdedor como su novio Chili o su ex-esposo Augie, allí conoce a Al y empiezan un romance. Por su parte Jasmine consigue una esperanza de salir de su catastrófica situación en Dwight un aspirante a político adinerado. ¿Logrará la desafortunada Jasmine recuperar su vida?



Un diálogo que disfruté por su crudeza fué cuando Jasmine discute con su hermana por haber vuelto con Chili, allí también sale a relucir una vieja rencilla, Hal (esposo de Jasmine) pierde una suma de dinero considerable perteneciente a Augie ex de Ginger:

Jasmine: Tu eliges a perdedores porque eso es lo que crees merecer.
Es por eso que estas viviendo así. Es por eso que nunca tendrás una vida mejor.
Ginger: Estoy viviendo así porque te casaste con el mayor perdedor de todos, y te fuiste por el dulce camino, mientras el fastidiaba mi única oportunidad de tener una vida mejor.

Jasmine siguió y siguió y mintió y mintió y se fué de la casa de Ginger y deambuló por la calle hablando consigo misma. Es la tragedia de Jasmine escuchando Blue Moon recordando y recordando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario