sábado, 1 de febrero de 2014

Her (2013)


Director: Spike Jonze (Being John Malkovich).
País: Estados Unidos.

Theodore Twombly, es un escritor que trabaja para Cartas escritas a mano .com. Sus cartas son las mejores, expresan con exactitud los sentimientos que el cliente quiere, él puede percibir como es la gente en realidad, sólo con observarla, sólo con una foto. La sensibilidad de Theo (lo llamaré así por cariño) es tanta, que un compañero de trabajo le dice: "eres mitad hombre mitad mujer, como si tuvieras una parte interna que es mujer, es un cumplido".

Theo es solitario y está pasando por una separación; Theo está triste, y es en este momento que conoce a Samantha. Ella es graciosa, inteligente, intuitiva y sexy. Pero lo que más le gusta a Theo, es que Samantha disfruta la vida, siente una emoción y un deseo casi infantil por descubrir cosas y entender sentimientos que nunca antes había sentido. La cosa con Samantha es que ella no es una persona como tal, ella es un Sistema Operativo muy inteligente, al cual Theo ama sinceramente.



Esta peli, es emoción pura, le ves y es inevitable sentir y vibrar junto a sus personajes, y los escenarios llenos de color y de alegría iluminados por un sol radiante, y aquellos oscuros e impregnados por el aire denso de las complejas emociones humanas y artificiales.

Spike Jonze es uno de mis favoritos, y lo agarré para mi colección de directores cuando vi un corto muy bello llamado I'm here (recomendado). Su trabajo es estéticamente impecable, y lo que me encanta de él es que realmente te transmite la intención de su trabajo. El mensaje de Jonze llega tan directo que lo crees tuyo. Me encantó la peli.

Escena a resaltar, un diálogo entre Theo y su amiga humana Amy:

Theo: No se lo que quiero, siempre estoy confundido, y ella tiene razón todo lo que hago es confundir a los que me rodean.
         -Catherine dice que no puedo lidiar con emociones reales.
Amy: No se si eso es justo. Sé que a ella le gustaba culparte de todo. Pero hablando de emociones las de Catherine eran volátiles.
Theo: ¿Estoy en esto porque no tengo la fuerza para tener una relación real?
Amy: ¿Acaso no es una relación real?
Theo: No lo sé. ¿Tú qué piensas?
Amy: No lo sé, no estoy en ella.
       -Pero ¿sabes? puedo pensar y encontrar un millón de maneras en dudar de mi misma...
      - y desde que Charles se fue he estado pensando mucho en esa parte de mi, y me he dado cuenta que solo estamos aquí por poco tiempo...
      - y mientras estoy aquí quiero permitirme ser feliz.
       - Asi que ¡al carajo!
Theo sonríe.



4 comentarios:

  1. Hola Carolina.... Me alegra coincidir en esta película, una joya, y me alegra saber que también te emocionó el corto "I'm Here", a mí también me pareció precioso. Spike Jonze tiene un tacto increíble para esta clase de cintas. Los diálogos son brillantes y su mensaje es contundente ¿Hacia donde vamos?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Daniel, esta peli si que da escalofríos. He llegado a meditar sobre mi estilo de vida y muchas cosas, en cuanto a la peli es preciosa, sumamente reflexiva.

      Saludos!

      Eliminar
  2. La introspección que vi en esta película es enorme y contrasta con ciertas situaciones impersonales. El guión es maravilloso, con muchas citas que te hacen reflexionar profundamente. Yo diría que vamos hacia el aislamiento en compañía...

    ResponderEliminar