jueves, 20 de marzo de 2014

Postales de Leningrado (2007)



Director: Mariana Rondón (Pelo malo).
País: Venezuela.

"Leningrado es un lugar del que no regresan los papás" Teo.

La historia se centra en la vida de dos niños, una niña sin nombre y Teo. La primera busca ser invisible para que no la encuentren, cada vez le ponen un nombre diferente. El segundo, su primo Teo, vive con su abuelita, él dice que está loca, pero lo que tiene es tristeza.

Es el año de 1965, a vísperas del 66. En esas décadas surgió un movimiento llamado Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), el cual estaba constituido por militantes del partido Comunista de Venezuela, los llamaban guerrilleros, y se escondían en las montañas. Perseguidos políticos, torturados en cárceles clandestinas y acechados por el ejercito, luchaban por un ideal, por una línea política inspirada por Marx y Engels, y soñaban con un ejército civico-militar que les sirviera de puente que los llevara a la consolidación de esos ideales.




 La niña sin nombre nace de la unión de dos guerrilleros, desde el momento de su concepción su madre y ella sienten miedo, y pasan sus días entre disfraces, nombres falsos y  entre mujeres valientes que de incógnito trabajan por la causa.



Por su parte, Teo recibe postales de su mamá, que según le dijeron estaba en Leningrado. A él le encanta recibir esas postales e imaginarse cómo es allá.  Mientras tanto, su prima emprende un juego donde ella y su mamá logran hacerse invisibles, para que los hombres de traje no las pueden encontrar.




El miedo lo siente hasta la persona más valiente y en Postales de Leningrado no se plantea como una debilidad, al contrario, sentirlo hace a sus personajes más fuertes y astutos. En esta peli, se aprecian dos realidades de un mismo país que se desarrollan paralelamente. Una realidad es la Venezuela que celebra el carnaval, que se disfraza de personajes hermosos, con comerciales de televisión y tiendas departamentales y la otra es la Venezuela con gente que lucha por que se caigan caretas y que usan disfraces para poder sobrevivir.





Peli online: http://multiplaycines.com/publ/estrenos_hollywood/postales_de_leningrado_2007/6-1-0-9864#.UytNraiSyHQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario