viernes, 28 de marzo de 2014

The Visitor (2007)






Director: Thomas McCarthy
País: Estados Unidos

Walter Vale (Richard Jenkins) es profesor universitario en Connecticut. Walter está aburrido de su vida, finge escribir un libro sobre economía en países en vías de desarrollo. Finge estar interesado en la única materia que imparte y finge estar ocupado cuando en realidad está libre de toda tarea.


Al viajar a NY y entrar en su antiguo apartamento, se encuentra con una pareja de inmigrantes ilegales, que viven ahí. Para sorpresa de ellos Walter los acoge y no los denuncia a la policía. Con este gesto Walter les da la bienvenida a su vida, y decide convivir con ellos y no estar más solo.




Tarek y Zainab, él Sirio, ella Senegalesa, viven en NY de forma ilegal. Tarek toca el djembe (tambor africano), y su novia vende sus artesanías en un mercado a cielo abierto.  

Esta pareja y Walter conviven sin que ninguno de ellos sospeche el cambio que ejercerán en la vida de cada uno. Walter experimenta el autodescubrimiento, y Tarek y Zainab aprenden a confiar.





La película nos muestra el tema tan trillado de la gerencia migratoria en EEUU, pero de una manera más sutil, humana, desde el punto de vista de un ser humano corriente que es testigo de las injusticias, que en nombre de la libertad y seguridad, se cometen contra personas que sólo quieren una vida mejor. Por su parte Tarek y su madre comprenden, que al huir del conflicto en Siria, igualmente encontraron nuevos inconvenientes y ningún apoyo fuera.



Es una peli que nos deja un mensaje muy sutil de protesta sobre el manejo de casos de inmigración en EEUU tras el 11 de Septiembre de 2001. Pero también, rompe con la arrogancia de muchos teóricos que creen tener la solución de los países que llaman "en vías de desarrollo". Sin contacto con su gente  y su realidad no se conoce nada de ellos.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario