viernes, 14 de marzo de 2014

Jeune & Jolie/Joven y Bonita (2013)



Director: François Ozon
País: Francia.

DE NIÑA A MUJER

Isabelle es una joven de 16 años. Pasa una temporada con su familia en el sur de Francia, en una casa cercana a la playa. Como primera escena tenemos a una Isabelle virgen, tomando el sol en topless, su hermano (Victor) la espía con unos binoculares desde arriba. Se podría inferir una leve fijación o admiración física del niño hacia su hermana mayor, ellos sin duda tienen una conexión particular, Victor será su confidente, su apoyo, y ambos por separado, iniciarán el camino a la sexualidad.



Luego, aparece Felix. Un joven aleman, el cual sólo cumple una única y al parecer elemental función en la vida de Isabelle, desvirgarla. El dejar de ser virgen resulta una experiencia vacía para ella, incluso abandona su cuerpo y se ve a sí misma teniendo sexo con Felix. No es lo que ella esperaba, no se siente enamorada ni mucho menos feliz. Felix la define como una chica diferente, y tiene razón, ella no es una adolescente como cualquier otra, Isabelle tiene una personalidad particular.

La canción: "ya no soy lo que era, la niñita que conociste...". Isabelle cumplió 17 años y ya no es virgen.

PRESTADORA DE SERVICIOS

Me fascinó una parte en que Isabelle y sus compañeros de clase recitan un poema de Rimbaud "La seriedad no existe a los 17 años, no se puede ser formal" y con esto se justifica que Isabelle tome en sus manos su vida, y tome las decisiones que convenga. Ser prostituta ¿porqué no?

Luego, Isabelle bajo el pseudónimo de Lea, y poniendose más años empieza su labor diaria con clientes que la contactan a través de una página web y sms. En su primer encuentro, conoce a Georges, el cual podría ser su abuelo. Sin embargo, ellos crean una especie de conexión. Conversan, beben vino, de hecho a "Lea" le gusta mucho trabajar con él.




La canción: "Igual que tú tengo un corazón, que no puede prometer nada, que se asusta con el amor... al no ser muy desdichada, una olvida que no es muy feliz, sola, sola". Isabelle se siente cómoda en la soledad compartida con extraños.

JUBILADA

Tras un trágico encuentro con Georges, Isabelle decide dejar su profesión. Luego, se destapa la olla y se siente triste, incomprendida. Ya no es libre, ya no es dueña de su vida y se ve rodeada de adultos tomando decisiones por ella. Isabelle se culpa por lo ocurrido con Georges y se siente sucia.

Entonces toma la decisión de vivir como una adolescente normal, decide darle una oportunidad a la vida convencional de una chica de 17 años. Asiste a una fiesta de sus compañeros de clase y estrecha lazos con Alex.




La canción: "Me quedo sola, soñando con el que vendrá, a sacarme un día de la niñez... supe que era él y no otro". Isabelle escoje a Alex.

¿Chica normal de 17 años?

Isabelle no puede seguir negando quién es. Ella no es una adolescente común, ella no siente amor, o al menos, no sabe que se siente. Isabelle es un ser solitario y complejo.

La canción: "Las calles me acostumbran a no ser nadie, casi nadie... pero cuando nos juntamos, cuando vuelve la noche, basta con una mirada, ¡para ser yo! toco el cielo con mis dedos, el mundo debajo mis pies, como por primera vez, ¡soy yo!".



Esta película se trata de una adolescente y su transformación. Así como la crisálida se convierte en mariposa. Así como los renacuajos se convierten en sapos. Esta adolescente se convierte en mujer.

7 comentarios:

  1. Tengo ganas de verla.
    Gracias por la crónica.

    ResponderEliminar
  2. hola hola, la empecé a ver en la red y me aburrió soberanamente (aguanté media hora). Para ver crónicas irreales prefiero la ciencia-ficción. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pareció irreal? que curioso. A mi me parece todo lo contrario. Pero entre gustos y colores hay un universo infinito :-)

      Saludos!

      Eliminar
  3. Me llamó mucho la atención esta película luego de leer tu reseña. Estare disfrutándola pronto! Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  4. Estimada Carolina yo acabo de ver la pelicula haces menos de 10 minutos al princio igual que maniasmias quise cerrarla pero luego queria ver en que quedaba Isabelle y puej quede :O me encanto un de las peliculas que he logrado a catalogarla en mis favoritas de este tipo de genero apartando la comedia - ciencia - ficción o otro genero
    que generalmente son

    Sinceramente Me encanto y Aprendi a ver de otra perspectiva las cosas en la Juventud

    Saludos

    ResponderEliminar